Blog

RECAMBIO DE PRÓTESIS DE MAMA

La rotura de prótesis es un proceso poco habitual y que no suele dar signos o síntomas sobre lo que está sucediendo por lo que no es fácil su diagnóstico y manejo posterior. Por ello, recomendamos acudir a nuestra consulta para realizar un correcto diagnóstico y actuaciones posteriores.

SÍNTOMAS

1. Prótesis de suero salino: su rotura suele producir un desinflado de la prótesis lo que implica que notaremos una pérdida de volumen y de la forma en la mama afectada. Puede ser brusco en el momento de la rotura o notarlo de forma progresiva en unos días.

2. Prótesis de gel de silicona: en la mayoría de los casos no produce síntomas y suele pasar desapercibida. En ocasiones puede producir dolor, quemazón o sensación de pequeños bultos en el pecho o la axila.

RIESGOS

Los materiales utilizados para el relleno de las prótesis no son tóxicos ni nocivos para nuestro organismo. Por ello la rotura no implica una situación de urgencia ni un riesgo vital. En las roturas intracapsulares el contenido de la prótesis queda contenido en la zona del implante y los riesgos para la salud son casi inexistentes.
Cuando la rotura pasa a ser extracapsular y se extiende el contenido del relleno entra en contacto con otros tejidos y puede ocasionar alteraciones por la reacción que genera ya que nuestro organismo lo identifica como un cuerpo extraño. Una de las más frecuentes es la creación de granulomas al invadir los nódulos linfáticos de la axila o del pecho. En cualquier caso se trata de una sustancia ajena a nuestro cuerpo que se debe retirar. Aunque no se trata de una situación que ponga en riesgo nuestra salud de modo inmediato debemos ser conscientes de que se trata de una situación anómala que debemos resolver. En todos los casos de rotura la solución pasa por la retirada del implante afectado y del material de relleno que se haya podido esparcir.
Si se trata de una rotura intracapsular el contenido del implante estará circunscrito y los riesgos son menores. En este caso podemos tomar una actitud más prudente y programar la intervención en una fecha que no debería ser superior a los tres meses desde el diagnóstico. En el caso de una rotura extracapsular en que el contenido del relleno se ha diseminado por otras zonas lo recomendable es realizar la intervención de forma inmediata, aunque no se trata de una urgencia.

TRATAMIENTO

Lo habitual es que el diagnóstico de rotura se produzca en uno de los dos implantes, por lo que hemos de tener en cuenta que aunque la necesidad de intervención sea sobre uno de los pechos deberemos pensar en que no podemos actuar sólo sobre el pecho afectado si queremos mantener la simetría deseable.

La primera alternativa que nos podemos plantear es la retirada de prótesis sin realizar ninguna otra actuación. Supondría retirar la prótesis afectada y la contralateral de modo que ambos pechos quedarían en la misma situación con una pérdida de volumen. Si las prótesis son pequeñas y la piel y tejidos aun mantienen una buena elasticidad el pecho puede recuperarse y ocupar el vacío que deja la prótesis. Cuando tenemos prótesis más grandes o por la edad o características personales la piel ha perdido elasticidad puede quedar una situación de pecho vacío y caído.

Recambio de prótesis. Implica retirar la prótesis afectada y la contralateral y sustituirlas por nuevas prótesis teniendo la oportunidad de variar el volumen o características del nuevo implante. Podemos utilizar el bolsillo o hueco que deja las prótesis retiradas para colocar las nuevas lo que facilita la adaptación al nuevo implante.

Retirada o recambio con mastopexia. Si el trascurso del tiempo desde la colocación inicial de las prótesis ha generado una caída del pecho podemos aprovechar la intervención de retirada o recambio para realizar una elevación del pecho mediante lo que se denomina una intervención de mastopexia. En esta intervención se realizan unas incisiones y actuaciones que permiten retirar piel sobrante y elevar la mama, ofreciendo un resultado de rejuvenecimiento y elevación de la areola mamaria.

Retirada o recambio con injerto de grasa. La colocación de grasa que podemos extraer de otra parte del cuerpo de la paciente, puede resultar, después de ser convenientemente tratada, una excelente solución para mejorar de forma natural el hueco que dejan las prótesis retiradas o para complementar un recambio de prótesis.
Al tratarse de material autólogo, extraído del propio organismo, no da lugar a rechazos o incompatibilidades y se convierte en un excelente material de relleno.

OTOPLASTIA


La otoplastia es la intervención quirúrgica que permite el remodelado y corrección de las orejas despegadas u orejas en soplillo. Es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Sus resultados son muy satisfactorios ya que no se observan cicatrices visibles. Para más información contacte con nuestra consulta

Déjate aconsejar por un verdadero profesional. Aumentos de labios naturales y discretos. Materiales de inyección con la máxima seguridad

 

La ginecomastia o aumento de la mama masculina un problema muy común en los varones que solucionamos mediante liposucción sin dejar cicatrices visibles y con resultados muy naturales. Para más información contacte con nuestro personal de la clínica

www.rinoplastianavarra.com

El Dr. Lozano Orella ha asistido al día de la liposucción organizado por la AECEP en Barcelona. En dicho congreso se trataron las nuevas actualizaciones sobre liposucción donde el Dr. Lozano participó activamente

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver nuestra Política de Cookies.