La presidenta de la Academia, Carmen Slocker, ha concedido estos galardones a instituciones y profesionales ejemplares por su compromiso con la investigación, la medicina y el bienestar social.

           Este jueves, 25 de octubre, el emblemático Ateneo de Madrid ha acogido la imposición de las Medallas al Mérito Sanitario concedidas por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, acto presentado por el periodista Santiago Acosta. Esta entidad ha querido dar valor a las acciones, muchas veces silenciosas, de tantos profesionales que cada día cumplen su función y destacan por su compromiso social, valores éticos y méritos a la hora de contribuir al desarrollo de la sociedad en el ámbito de la salud. Tal y como ha asegurado la presidenta de la Academia, la doctora Carmen Slocker, dirigiéndose a los galardonados: “Esta Medalla al Mérito Sanitario es nuestra manera de agradecerles su compromiso y queremos que esta noche se lleven nuestro máximo respeto y admiración por su conducta incansable”.

           La Medalla al Mérito Sanitario se ha impuesto al Doctor José Angel Lozano Orella, especialista en Cirugía Plástica y Estética de Pamplona tras 25 años de ejercicio profesional en dicha ciudad. El Dr. Lozano Orella es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1987-1993. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con la calificación de Sobresaliente “cum laude”   (Junio de 2001) .    Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora desde1998. Actualmente es el Director médico del Instituto de Cirugía Plástica y Estética de Pamplona.

            En su trayectoria ha sido galardonado con el PREMIO nacional de residentes de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA  Y REPARADORA (SECPRE) VALENCIA 1998 y el PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE RESIDENTES DE LA FILACP - SANTO DOMINGO 1998.

Ha liderado numerosos proyectos de investigación publicados en Revistas Nacionales e Internacionales recibiendo premios de otras especialidades como la ACADEMIA NACIONAL DE DERMATOLOGIA Y VENEREOLOGIA.

Comprometido desde siempre con el cáncer de mama ha dedicado buena parte de su vida profesional a la cirugía mamaria recibiendo por parte de la Sociedad Española de Cirugía Plástica el PRIMER PREMIO A LA MEJOR PONENCIA EN CIRUGIA MAMARIA EN EL XXXV CONGRESO NACIONAL de la SECPRE celebrado en Tenerife año 2001.

Ha tenido puestos de responsabilidad siendo Presidente durante 4 años de la Sociedad Vasco-navarro-riojano-aragonesa de Cirugía Plástica y vocal de la SECPRE.

LA ILUSTRE ACADEMIA CIENCIAS DE LA SALUD RAMÓN Y CAJAL ha sido creada por grandes profesionales de la Medicina con el fin de organizar, promover, apoyar y tutelar eventos científicos y profesionales relacionados con el sector sanitario.              

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

¿Por qué un lazo rosa?

El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

El sistema Lipomatic está diseñado para realizar la técnica de Lipoescultura mediante el emulsionado y la aspiración controlada de grasa. Funciona con aire comprimido medicinal proporcionado mediante una bombona o por un compresor adecuado.

Su cánula vibratoria combina tres movimientos: vaivén – rotación – vibración; que se traduce en un movimiento helicoidal en la punta de la cánula que se conoce con el nombre de “nutación” y que tiene como resultado ejercer un emulsionado perfecto de la grasa sin dañar otras estructuras. La grasa emulsionada es aspirada simultáneamente de forma controlada.

El movimiento de la cánula se realiza con una frecuencia de 10 Hz, lo cual proporciona un ligero efecto anestésico que se traduce en bienestar para el paciente y permite utilizar menos anestesia durante la intervención. La técnica se realiza bajo los efectos de anestesia local tumescente.

La experiencia de más de 15 años de existencia de Lipomatic y miles de casos tratados demuestran unas ventajas importantes, tanto para el paciente como para el médico.

Ventajas del sistema:

Facilta el trabajo en zonas difíciles.

Evita desplazamientos del cirujano.

Permite la utilización de cánulas de 5mm.

Sistema de seguridad: Cuando la resistencia aumenta el aparato se para.

 

Ventajas para el paciente

Total seguridad.

Menor traumatismo.

Menos edemas y equimosis.

Exento de riesgo térmico.

Recuperación más rápida.

Acabados regulares y uniformes en la superficie cutánea.

Realizamos la cirugía estética facial más frecuente con unos resultados que cambiarán tu mirada, eliminarán esa sensación de cansancio y pesadez, todo ello sin cambiar tu expresión facial. Con alta frecuencia es una cirugía que realizamos bajo anestesia local y de forma ambulatoria.

RECAMBIO DE PRÓTESIS DE MAMA

La rotura de prótesis es un proceso poco habitual y que no suele dar signos o síntomas sobre lo que está sucediendo por lo que no es fácil su diagnóstico y manejo posterior. Por ello, recomendamos acudir a nuestra consulta para realizar un correcto diagnóstico y actuaciones posteriores.

SÍNTOMAS

1. Prótesis de suero salino: su rotura suele producir un desinflado de la prótesis lo que implica que notaremos una pérdida de volumen y de la forma en la mama afectada. Puede ser brusco en el momento de la rotura o notarlo de forma progresiva en unos días.

2. Prótesis de gel de silicona: en la mayoría de los casos no produce síntomas y suele pasar desapercibida. En ocasiones puede producir dolor, quemazón o sensación de pequeños bultos en el pecho o la axila.

RIESGOS

Los materiales utilizados para el relleno de las prótesis no son tóxicos ni nocivos para nuestro organismo. Por ello la rotura no implica una situación de urgencia ni un riesgo vital. En las roturas intracapsulares el contenido de la prótesis queda contenido en la zona del implante y los riesgos para la salud son casi inexistentes.
Cuando la rotura pasa a ser extracapsular y se extiende el contenido del relleno entra en contacto con otros tejidos y puede ocasionar alteraciones por la reacción que genera ya que nuestro organismo lo identifica como un cuerpo extraño. Una de las más frecuentes es la creación de granulomas al invadir los nódulos linfáticos de la axila o del pecho. En cualquier caso se trata de una sustancia ajena a nuestro cuerpo que se debe retirar. Aunque no se trata de una situación que ponga en riesgo nuestra salud de modo inmediato debemos ser conscientes de que se trata de una situación anómala que debemos resolver. En todos los casos de rotura la solución pasa por la retirada del implante afectado y del material de relleno que se haya podido esparcir.
Si se trata de una rotura intracapsular el contenido del implante estará circunscrito y los riesgos son menores. En este caso podemos tomar una actitud más prudente y programar la intervención en una fecha que no debería ser superior a los tres meses desde el diagnóstico. En el caso de una rotura extracapsular en que el contenido del relleno se ha diseminado por otras zonas lo recomendable es realizar la intervención de forma inmediata, aunque no se trata de una urgencia.

TRATAMIENTO

Lo habitual es que el diagnóstico de rotura se produzca en uno de los dos implantes, por lo que hemos de tener en cuenta que aunque la necesidad de intervención sea sobre uno de los pechos deberemos pensar en que no podemos actuar sólo sobre el pecho afectado si queremos mantener la simetría deseable.

La primera alternativa que nos podemos plantear es la retirada de prótesis sin realizar ninguna otra actuación. Supondría retirar la prótesis afectada y la contralateral de modo que ambos pechos quedarían en la misma situación con una pérdida de volumen. Si las prótesis son pequeñas y la piel y tejidos aun mantienen una buena elasticidad el pecho puede recuperarse y ocupar el vacío que deja la prótesis. Cuando tenemos prótesis más grandes o por la edad o características personales la piel ha perdido elasticidad puede quedar una situación de pecho vacío y caído.

Recambio de prótesis. Implica retirar la prótesis afectada y la contralateral y sustituirlas por nuevas prótesis teniendo la oportunidad de variar el volumen o características del nuevo implante. Podemos utilizar el bolsillo o hueco que deja las prótesis retiradas para colocar las nuevas lo que facilita la adaptación al nuevo implante.

Retirada o recambio con mastopexia. Si el trascurso del tiempo desde la colocación inicial de las prótesis ha generado una caída del pecho podemos aprovechar la intervención de retirada o recambio para realizar una elevación del pecho mediante lo que se denomina una intervención de mastopexia. En esta intervención se realizan unas incisiones y actuaciones que permiten retirar piel sobrante y elevar la mama, ofreciendo un resultado de rejuvenecimiento y elevación de la areola mamaria.

Retirada o recambio con injerto de grasa. La colocación de grasa que podemos extraer de otra parte del cuerpo de la paciente, puede resultar, después de ser convenientemente tratada, una excelente solución para mejorar de forma natural el hueco que dejan las prótesis retiradas o para complementar un recambio de prótesis.
Al tratarse de material autólogo, extraído del propio organismo, no da lugar a rechazos o incompatibilidades y se convierte en un excelente material de relleno.

OTOPLASTIA


La otoplastia es la intervención quirúrgica que permite el remodelado y corrección de las orejas despegadas u orejas en soplillo. Es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Sus resultados son muy satisfactorios ya que no se observan cicatrices visibles. Para más información contacte con nuestra consulta

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Ver nuestra Política de Cookies.