Lipoestructura con células grasas del mismo paciente

La Lipoestructura es una técnica que consiste en la transferencia de adipocitos o células grasas del propio paciente desde un lugar a otro del organismo y utilizarla como material de relleno. Esta técnica evita la utilización de materiales extraños que puedan dar reacciones a cuerpo extraño, y posterior rechazo. La grasa autóloga es el mejor material de relleno y el menos nocivo para el organismo, ya que se trata del tejido graso propio del paciente. La técnica debe ser rigurosa y cumplir las condiciones necesarias para su obtención y posterior manipulación porque así garantizamos la viabilidad del tejido injertado. La lipoestructura o filling de grasa es una técnica que consigue resultados estables y duraderos, logrando que la grasa no se reabsorba a largo plazo.

La operación de lipofilling o transferencia de tejido graso se lleva a cabo con anestesia local o anestesia local y sedación en función de la cantidad de células grasas que tengamos que extraer e inyectar. Las zonas donantes habituales son el abdomen o las cartucheras. La grasa se obtiene con aspiración a baja presión, se centrifuga o se filtra dependiendo del caso para separar la parte más sana del tejido, el cual se inyecta con cánulas atraumáticas.

Material de relleno

LIPOESTRUCTURA FACIAL

El área facial es la región corporal donde más tiempo llevamos empleando esta técnica. Los lugares donde infiltramos grasa son la zona malar y periorbitaria , surcos nasogenianos, el mentón, surcos y la zona peribucal.

Un grupo importante al que se puede aplicar esta técnica es a pacientes con lipodistrofia por retrovirales. La medicación usada para el tratamiento de la infección por VIH redistribuye la grasa corporal. De forma general la grasa se pierde a nivel de las mejillas y se acumula a nivel cervical y extremidades. El lipofilling es una técnica que restaura el contorno facial, eliminando el aspecto esqueletonizado de la cara.

Pero el grupo más importante de aplicación es el envejecimiento facial. Con el paso de los años la cara pierde volumen. Se produce atrofia de los bloques adiposos que son responsables de los contornos y éstos se descuelgan hacia la mandíbula. El lipofilling restaura el contenido original de estos paquetes grasos, especialmente en la zona de los pómulos. Pero también lo podemos usar para mejorar el contorno de la mandíbula o rellenar el área temporal. Por orto lado el tejido adiposo inyectado mejora la calidad de la piel, posiblemente debido a su contenido en células madres (que en condiciones de falta de oxígeno como la que se produce en el tejido que recibe el tejido adiposo se convierten en capilares, arterias y venas). Generalmente se usa con procedimientos asociados como la blefaroplastia o el lifting facial.

Lipoestructura facial 1

Lipoestructura facial 2

LIPOESTRUCTURA MAMARIA

El aumento mamario con grasa puede ser una alternativa a los implantes mamarios en pacientes muy seleccionados. Se aplica a pacientes jóvenes que deseen un aumento de talla moderado.

Se puede utilizar como complemento en cirugías de mamas complejas como las mamas separadas , tuberosas, asimétricas. Este procedimiento requiere habitualmente de varios tiempos quirúrgicos.

La grasa obtenida se inyecta con jeringas de un calibre fino, de forma que tengamos una mayor probabilidad de supervivencia del injerto graso. Depositamos microinjertos en la mama, creando un sistema arquitectónico que va aumentando el volumen de la misma. La grasa se inyecta alrededor de la glándula de la mama, nunca dentro de ella

Lipoestructura mamaria 1

Lipoestructura mamaria 2

LIPOESTRUCTURA GLÚTEA

El aumento de glúteos con grasa generalmente acompaña a una liposucción de flancos, cintura y abdomen. El glúteo se rellena sobre todo en la zona superior para conseguir un mayor realce y obtener un resultado armónico global.

Lipoestructura glútea 1

Lipoestructura glútea 2

MEDICINA REGENERATIVA

La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. La grasa de los pacientes es una fuente de células regenerativas entre las cuales hay células madre, células multipotenciales, células estromales…, podemos obtener de forma purificada estas células regenerativas adultas derivadas del tejido adiposo. Estas células tienen muchas aplicaciones en cirugía plástica. Puede utilizarse para enriquecer la grasa que vamos a inyectar en pacientes que necesitan una reconstrucción de mama tras sufrir una mastectomía por cáncer de mama, para tratar úlceras y heridas crónicas de la piel, para mejorar cicatrices, para aumentar el volumen de los glúteos y mamas… Estas células poseen efectos regenerativos de los que ahora podemos beneficiarnos gracias a las nuevas tecnologías.